
La Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) comunica con profundo pesar el fallecimiento del Dr. Rex Nazaré Alves, socio fundador de la Sociedad Brasileña de Protección Radiológica (SBPR), líder de las ciencias de la protección radiológica en Brasil y en Latinoamérica, y gran amigo de nuestra sociedad y de los profesionales que la integran
Con una trayectoria marcada por la excelencia técnica, la ética y el compromiso con la seguridad, Rex dejó una huella indeleble en la historia de la protección radiológica regional e internacional.
Rex utilizaba un proverbio que podría considerarse guía para nuestra área en Latinoamérica: “o entusiasmo supera as nossas deficiências”. Y es que, con entusiasmo, frenesí y arrebato nació la protección radiológica en nuestra región (no olvidemos que la primera regulación oficial sobre protección radiológica en todo el mundo se generó en Uruguay). Así, con pasión y compromiso, superamos nuestras deficiencias, carencias y privaciones.
Rex fue un gran camarada, aliado y colaborador de los proteccionistas argentinos. A pocas horas del Accidente Radiológico de Goiânia (1987), se contactó telefónicamente —junto a otro grande de la protección radiológica brasileña, José de Julio Rozental— con el entonces Gerente de Protección y Seguridad de la CNEA, Abel J. González, solicitando ayuda. En el primer avión hacia Río de Janeiro viajó Elías Palacios, para colaborar en las difíciles tareas post-Goiânia, las cuales fueron maravillosamente gerenciadas por Rex.
El manejo de Goiânia se convirtió en un ejemplo para el mundo, donde los profesionales tomaron decisiones sin interferencias políticas, un aprendizaje que lamentablemente no fue replicado en Chernobyl ni en Fukushima. Posteriormente, Rex solicitó a Abel —ya en el OIEA— que organizara un estudio internacional del accidente. Dicho estudio, conducido por Dan Benison, se convirtió en el primer análisis internacional de un accidente con consecuencias radiológicas, publicado por el OIEA en inglés. Más tarde, Ariel Walter González, hijo de Abel, realizó la traducción al castellano, también publicada por el OIEA. Todo esto fue posible gracias a la visión y el impulso de Rex.
El estudio de Goiânia sería utilizado por el Director General del OIEA, Hans Blix, como precedente para que, desde entonces, todos los accidentes radiológicos fueran estudiados internacionalmente y sus conclusiones publicadas por el Organismo.
Su legado permanece vivo en la historia de la protección radiológica latinoamericana y mundial, y en la formación de generaciones de profesionales que hoy se inspiran en su ejemplo.
La SAR se solidariza con familiares, amigos y colegas, y despide con respeto y gratitud a un gran profesional y amigo de nuestra sociedad.
Que en paz descanse el Dr. Rex Nazaré Alves.
Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR)
