
El pasado 6 de mayo, la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) celebró el Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe con un acto en el Salón Dan Beninson, sito en la Sede Central de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Cada 15 de abril conmemoramos el aniversario de cuando el Dr. Dan J. Beninson recibió el Premio Sievert, la máxima distinción internacional en Protección Radiológica. El premio Sievert se otorgó a tres profesionales latinoamericanos y cabe destacar que los tres son argentinos: Dan Beninson en 1996, Abel Gonzáles en 2004 y Maria del Rosario Pérez en 2024.
La apertura del evento contó con las palabras del vicepresidente 1° de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Ing. Carlos Terrado, quien comenzó diciendo:

“Es un honor abrir el evento por el Día de la Protección Radiológica, que se conmemora en homenaje al Dr. Dan Beninson, el primer latinoamericano en recibir el Premio Sievert. Los que tuvimos la oportunidad de trabajar con él podemos afirmar que es una figura única, fue presidente de la ARN, la CNEA y del ICRP. La protección radiológica es uno de los temas sustantivos para la ARN, que nos lo impone la ley y que obviamente abarca a toda la industria nuclear. Este año se cumplen 60 años de la SAR, tenemos una historia muy rica en la protección radiológica, que hay que mantener en el tiempo y que sigue evolucionando”.
Asimismo, el Ing. Terrado remarcó en sus palabras la importancia de capacitar a las nuevas generaciones: “Hoy mismo estamos viendo distintas aplicaciones de la protección radiológica en todos los ámbitos, tanto en la medicina como en la industria nuclear. Ustedes saben de los proyectos nuevos que se están lanzando y de los distintos tipos de reactores en desarrollo. Es importante formar a los jóvenes que van a continuar con esta actividad que seguirá por mucho tiempo y, a diferencia de otras, no decae”.

Carlos Terrado (ARN)
Posteriormente, el presidente de la SAR, Esp. Alejandro Leciñana, también inició su presentación recordando a Dan Beninson y anunció que este año, al cumplirse el 60° aniversario de la SAR, habrá un nutrido e interesante programa de actividades que serán comunicadas oportunamente.

Leciñana destacó los principales desafíos que asume la SAR durante este año: “Estamos trabajando para que nuestra sociedad se convierta en la organización que certificará al Experto en Protección Radiológica. Esto es algo que se viene pensando desde hace mucho tiempo y la idea es poder concretarlo en los próximos meses o en el próximo año”.
También señaló: “El otro gran desafío es el que mencionó Carlos Terrado, capacitar y formar a las nuevas generaciones. La Radioprotección sigue evolucionando, sigue generando nuevos sistemas y nuevas propuestas. La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) lanzó en 2021 la Publicación 147 “Use of dose quantities in radiological protection” que de alguna manera cambia nuestro sistema de protección radiológica y tenemos que conocerla y discutirla”.
El encuentro constó de cinco presentaciones:
“El desafío epistemológico del UNSCEAR: Probabilidades frecuentísticas vis a vis probabilidades subjetivas”, a cargo de Abel González (ARN) a través de la plataforma Zoom.

Abel González destacó la necesidad de dar respuesta a una pregunta muy importante: ¿se puede atribuir efectos dañinos a la exposición a bajas dosis de radiación? Para ello resumió los documentos de la ICRP y de la UNSCEAR al respecto, y enfatizó en la necesidad de que se declare que los efectos reales a bajas dosis no son atribuibles objetivamente y solamente son inferencias de riesgo, en tanto biológicamente plausibles.
“Proyecto RA-10: estado actual y desafíos”, desarrollada por Herman Blauman (CNEA)

Herman Blaumann (CNEA), presentó el Proyecto del Reactor de Investigación RA-10, desde sus inicios y hasta llegar al grado de avance actual. Describió sus características técnicas, los dispositivos de irradiación de los que dispondrá y su sistema de protección. Hizo una mención especial al plantel de operación y la importancia de que se trate de un grupo de personas motivado y que trabaje en equipo.
“Proyecto Extensión de Vida de CNAI Principales Actividades de la Parada de Reacondicionamiento”, a cargo de Mariana Guala (Nucleoeléctrica Argentina S.A.)

Mariana Guala (NASA) presentó los antecedentes del Proyecto extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I, incluyendo las mejoras implementadas durante el primer ciclo de vida de la Central. A continuación, se refirió a los grupos de actividades que se están realizando y que permitirán la operación segura y confiable de la central nuclear a largo plazo. Cerró su presentación describiendo con mayor detalle algunas de las actividades que tienen importancia desde el punto de vista de la protección radiológica.

Ayelen Giomi (CNEA) presentó los desafíos y oportunidades que se discutieron en la reunión de la Convención Conjunta sobre la seguridad del Combustible Gastado y sobre la seguridad de los Desechos Radiactivos. Entre otros: la consideración de emergencias, los residuos radiactivos procedentes de nuevas tecnologías, la inteligencia artificial en el campo de aplicación de la protección radiológica y los recursos financieros y humanos para la gestión sostenible. Finalmente destacó que un desafío en todos los países es la necesidad de recursos humanos capacitados en estos temas específicos.
“La importancia de los Sistemas de Gestión para la Seguridad”, a cargo de Lucía Valentino (ARN/ SAR)

Lucia Valentino (ARN/SAR) inició su presentación con una descripción de los elementos de un Sistema de Gestión para la Seguridad y remarcó la importancia del diseño, implementación y mejora de los mismos en pro de la protección radiológica. Su presentación resaltó las distintas actividades que realizó el Grupo Capacitación de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), en apoyo a la nueva normativa sobre Sistemas de gestión para la seguridad emitida por la ARN, en el formato de talleres y cursos de aplicación de la Norma AR 10.6.1, destinados a reguladores y regulados.
Al final de cada presentación se destinó un espacio de tiempo al intercambio de preguntas y comentarios con el público. Se produjeron intercambios interesantes de opiniones, remarcando la importancia de la capacitación y entrenamiento en los temas de Protección Radiológica.
Debe destacarse la presencia, entre otras, de Ronald Pacheco, Jefe de la Unidad de Control de Fuentes Radiactivas del Organismo Internacional de Energía Atómica y de Raúl Cabrejas, Presidente de la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear (AAByMN).
La SAR agradece la colaboración de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de la Comisión Nacional de Energía Atómica en la organización del evento, agradece a todos los disertantes por sus muy valiosos aportes y a todos los asistentes al evento.