La SAR saluda a todas la mujeres en su día.
El Día Internacional de la Mujer se conmemora alrededor del mundo para generar consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.
A lo largo de la historia, las mujeres han generado notables aportes al mundo de la ciencia y tecnología, demostrando con sus contribuciones, lo trascendental que es el papel de las mujeres en la ciencia. Podemos mencionar a mujeres que han contribuido a la ciencia como por ejemplo Marie Curie, Premio Nobel, por su aporte en el campo de la radiactividad. Y más cerca en el tiempo, y en nuestro país, celebrar el próximo Premio Sievert, que será otorgado en el Congreso Internacional de Protección Radiológica, a una médica argentina, la Dra. María del Rosario Pérez, socia de la SAR, quién inició su carrera en Argentina y luego trabajó para la Organización Mundial de la Salud dedicando tiempo y esfuerzo para la mejora de la protección radiológica en el mundo.
De acuerdo con informes estadísticos de la UNESCO, “menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres”, cuyas trayectorias se han visto sometidas, en algunos casos, a la desigualdad en cuanto al acceso a la educación, a puestos de liderazgo, a estereotipos y a estigmatización.
Por ello, debe ser un compromiso de todos los ámbitos científicos trabajar para empoderar a las mujeres y niñas en la educación y priorizar la igualdad de género en derechos, recursos, oportunidades y protecciones.
Este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, unámonos a las Naciones Unidas para celebrarlo bajo el lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.