Noticias

in memoriam de la lic mariana levi de cabrejas

La Sociedad Argentina de Radioprotección -SAR- lamenta la sensible pérdida de Mariana Levi de Cabrejas, ocurrida el 2 de marzo de 2021.

 

La Lic. Cabrejas ha sido una destacada físico-médica, referente en el área de control y aseguramiento de la calidad en Medicina Nuclear. Es reconocida en América Latina por su experiencia profesional en este campo del control de calidad en Medicina Nuclear y por su trabajo en el Organismo Internacional de Energía Atómica y en los foros nacionales, regionales e internacionales.

 

Mariana Cabrejas fue pionera en la implementación de los controles de calidad de los equipos de Medicina Nuclear en la Argentina e impulsó que dichos controles se plasmaran en normativa para utilizar y adquirir sistemas de Medicina Nuclear en nuestro país y América Latina.

 

Se la destaca como una de las primeras profesionales que validaron un sistema PET en Argentina.

 

Ha tenido una amplia actividad docente y sido una de las responsables de la Maestría en Física Médica de la Universidad de Buenos Aires.

 

Es autora de los libros “SPECT, una guía práctica” (1992) y “Tomografía en Medicina Nuclear” (1999), “Tomografía por Emisión de Positrones y CT: instrumentación y aplicaciones" (2011), entre otras publicaciones destacadas de su especialidad. Estas publicaciones son de importancia no solo por su valor técnico sino también por ser realizadas en español, ya que es muy escasa la bibliografía en idioma español en esta área temática.

 

De este modo recordamos a Mariana Levi de Cabrejas y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, reconociendo en Mariana un pilar de la Física Médica en Medicina Nuclear y promotora de la Protección Radiológica en todas sus acciones.

 

 

Carta de Rodolfo Touzet en memoria de Mariana Cabrejas

 

Marianita querida te vamos a extrañar mucho ... fuiste la más grande ... era imposible seguirte ... eras una fuerza arrolladora ... todas las herramientas matemáticas de control de calidad en MN son tuyas o fueron mejoradas por vos, no hay documento del IAEA en protección radiológica en MN que no tenga tu sello, no había congresos de MN que no tuvieran tus cursos ... eras incapaz de decir que no, todo lo hacías, todo lo mejorabas y todo lo enseñabas.

 

Cuando sólo la CNEA tenía un contador de todo el cuerpo vos quisiste que el Clínicas tuviera el suyo en tu servicio de MN y sin dinero, con recursos mínimos ... Hace más de 50 años ... y seguiste haciendo historia sin descansar un momento y siempre sonriendo ...

 

Fuiste única y todos te recordaremos por toda esa ciencia que desparramaste con amor, pasión y eficacia ... La medicina nuclear, la protección radiológica y el control de calidad de los equipos te deben todo ... Yo tuve la suerte además de compartir contigo el amor por el esquí en la nieve y nuestras familias con los nenes chiquitos jugaron y bajaron las pistas de Bariloche, San Martín de los Andes o Caviahue.

 

Estoy seguro que allá arriba seguís creando algoritmos para resolver problemas... y nos seguirás ayudando a mejorar la vida ... y estarás esquiando entre las nubes con tu sonrisa permanente ... adiós marianita querida ...