Noticias

fallecimiento del dr maximo rudelli

La Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) lamenta comunicar el fallecimiento del Dr. Máximo Rudelli, ocurrida el pasado 29 de marzo.

 

Máximo Rudelli había nacido en Buenos Aires en 1936. En su adolescencia se trasladó junto con su familia a San Miguel de Tucumán, donde cursó sus estudios secundarios y universitarios. En 1960 se graduó de Licenciado en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente, obtuvo su doctorado en la misma casa de altos estudios, donde Walter Seelmann Eggebert, había fundado en 1949 la Radioquímica en la Argentina.

 

En su extensa carrera, Rudelli fue parte de organizaciones estatales y privadas en Argentina y en el exterior, en las áreas de seguridad radiológica y nuclear, así como en aspectos regulatorios.

 

Asimismo, fue miembro de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), cuya presidencia ejerció entre 1990 y 1991. En enero de 2008, en su carácter de miembro de la Comisión Directiva de la SAR, Rudelli promovió la institución de un premio a la labor regulatoria en homenaje al Ing. Celso Papadópulos. Desde entonces, la SAR entrega este galardón en forma regular.

 

En sus últimos años, Rudelli se dedicó a traducir del francés el libro “La Radiactividad - Manual de Iniciación”, de Yves Chelet. Allí, introduce algunas reflexiones como “Notas del Traductor”, expresando: “No quiero dejar de enfatizar el propósito del libro, que como lo dice el autor, está dirigido inicialmente a toda persona que laboralmente deba relacionarse con la radiactividad. (...) Por mi parte, pienso que como la radiactividad es un fenómeno natural, el tema debería estar incluido en el contenido curricular de las escuelas del nivel secundario. Por ende, este libro sería de utilidad para los profesores de ciencias”.

 

Vaya el reconocimiento de la SAR a los aportes del Dr. Máximo Rudelli a la seguridad radiológica y nuclear en nuestro país.