FECHAS Y LUGAR


Año 2022

04-08/08-09
Modalidad formato virtual mediante la plataforma moodle. Consultas a radioproteccionsar@gmail.com

Inscripción finalizada


Básico


            El presente apartado es una recopilación de las consultas que hemos recibido telefónicamente o por el correo electrónico. Estas consultas intentan dar cuenta de situaciones que pueden presentarse antes y después de la inscripción.

 

            Dado que el apartado es extenso y abarca cuestiones muy variadas, recomendamos leer el índice que se encuentra a continuación a fin de buscar la información deseada.

 

1) Finalidad

 

2) Inscripción (procedimiento, trámites de licencia individual con ARN, requisitos, cupos, plazos para incribirse, modificación del personal inscripto)

 

3) Formulario de inscripción

 

4) Fechas (período de dictado de cursos, periodicidad, publicación de fechas, reprogramaciones o suspensiones de fechas)

 

5) Cuestiones organizativas (duración, horarios, lugar, apuntes, asistencia, clase de repaso, examen)

 

6) Conocimientos previos (cuestiones a considerar, ejercicios para practicar)

 

7) Pagos (modalidades, plazo, recibos, cheques, depósitos o trasferencias, pagos atrasados, pagos de tasas con la ARN)

 

8) Certificados

 

9) Ausencias (ausencia con aviso, ausencia sin aviso)

 

10) Casos excepcionales (recuperatorio de exámenes, extravío de certificados)

 

11) Otras consultas (becas, cursos in-company, alumnos provenientes del interior del país)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1) Finalidad

 

 

1.a) ¿Cuál es la finalidad del Curso Básico de Seguridad Radiológica para Fuentes Radiactivas de Usos Menores?

 

            La finalidad del curso es la de brindar a los alumnos conocimientos necesarios y aplicables sobre Seguridad Radiológica con fuentes radiactivas orientada a la actividad laboral o académica.

 

            El mismo puede ser abordado por los alumnos con fines de capacitación y adquisición de conocimiento sobre el tema, o puede realizarse con el objetivo de cumplir con los requerimientos fijados por la Autoridad Regulatoria Nuclear  (ARN) para la obtención de los permisos individuales para la operación con fuentes radiactivas.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

2) Inscripción

 

2.a) ¿Cómo se realizan las inscripciones al Curso Básico de Seguridad Radiológica para Fuentes Radiactivas de Usos Menores?

 

            La inscripción se realiza vía web (www.radioproteccionsar.org.ar) en el apartado de cursos, seleccionando el curso deseado.

 

2.b) ¿Es válido el mencionado curso para el otorgamiento de licencias individuales por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)?

 

            El curso básico y el curso específico, ambos,  son requisitos para el otorgamiento de permisos individuales (para sólo algunas actividades) por parte de la ARN. No obstante, recomendamos comunicarse previamente con dicha institución a fin de obtener un asesoramiento completo en relación al caso particular.

 

            Es de vital importancia tener en cuenta que la aprobación del curso NO es equivalente a la obtención del permiso individual. La realización y aprobación de los cursos es un requerimiento que se encuentra dentro del trámite de otorgamiento de permisos individuales. Ver www.arn.gob.ar (información al usuario) 

 

2.c) ¿Cómo se realiza la inscripción al Curso sobre Seguridad Radiológica para el Uso de Medidores Industriales (Formación Específica)?

 

            La inscripción se realiza vía web, seleccionando el curso de referencia en el apartado de cursos de la misma. Es necesario tener aprobado el Curso Básico de Seguridad Radiológica para Fuentes Radiactivas de Usos Menores.

 

           

 

2.d) ¿Se pueden reservar vacantes telefónicamente?

 

            No. Las inscripciones deben ser realizadas en la web (www.radioproteccionsar.org.ar), completando el formulario correspondiente, sin excepción.

 

 

2.e) ¿Se puede realizar la inscripción por mail?

 

                        No. Las inscripciones deben ser realizadas en la web (www.radioproteccionsar.org.ar), completando el formulario correspondiente, sin excepción.

 

 

 

 

 

2.f) ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

 

            Recomendamos que antes de completar el formulario de inscripción, ud. lea atentamente las solapas que se encuentran junto a esta sección para informarse sobre los requisitos, costos y lugar de dictado del curso.

 

2.g) ¿Existen limitaciones en relación a la cantidad de gente inscripta?

 

            En el caso del Curso Básico de Seguridad Radiológica para Fuentes Radiactivas de Usos Menores la cantidad de alumnos oscila entre los 15 y 20 participantes.

 

2.h) ¿Existe alguna limitación  en relación a la cantidad de gente que puede ser inscripta desde una misma empresa u organismo?

 

            Recomendamos que en el caso de planear enviar a un número mayor de 3 (tres) participantes, se consulte por teléfono o mail sobre la disponibilidad de cupos.

 

2.i) ¿Qué ocurre en los casos en los cuales no está el formulario de inscripción en el apartado citado?

 

            La disponibilidad del formulario de inscripción está sujeta a la existencia de una fecha confirmada y a la existencia de vacantes disponibles para dicha fecha.

 

2.j) ¿Hasta cuándo se aceptan inscripciones?

 

            Las inscripciones se aceptan en la medida en que exista una fecha confirmada acompañada de vacantes disponibles.

 

            Sin embargo, recomendamos que en los casos en los cuales la inscripción se realiza en la última semana anterior a la iniciación del curso se consulte telefónicamente (Lu. a Vi. de 9:00 a 13:00) sobre la disponibilidad de vacantes.

 

 

 

2.k) ¿Se admiten alumnos sin inscripción el día de comienzo del curso?

 

            No, todos los participantes deben cumplir el procedimiento de inscripción vía web (www.radioproteccionsar.org.ar), sin excepción.

 

2.l) ¿Cómo proceder cuando por cuestiones particulares una persona no puede asistir y debe ser suplantada por otra de la misma empresa u organismo?

 

            En este caso es obligatorio dejar constancia del cambio vía mail (radioproteccionsar@gmail.com) por parte del responsable de la inscripción y completar nuevamente el formulario de inscripción.

 

           

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

3) Formulario de inscripción

 

 

3.a) ¿Dónde está el formulario de inscripción?

 

            Está en la esquina inferior derecha de esta pantalla en color verde y con letras amarillas dentro de un recuadro con el nombre de “Inscripciones”.

 

            Si el recuadro está vacío puede deberse a:

 

            i) no hay una fecha confirmada.

            ii) ha vencido el plazo para la inscripción.

            iii) se ha completado el cupo.

 

3.b) ¿Cómo se completa el formulario?

 

            El formulario solicita información sobre el alumno, la empresa u organismo a la que pertenece, y sobre la persona que gestiona el pago. Se recomienda completar TODOS los registros.

 

            A su vez, el formulario posee dos registros para adjuntar la documentación requerida. Recomendamos que los escaneos sean enviados en archivos menores a 1 Mb.

 

ATENCIÓN: No se aceptan formularios sin los archivos adjuntos.

 

3.c) ¿La inscripción tiene que ser realizada obligatoriamente por la/s persona/s que van a asistir?

 

            No, puede ser realizada por otra persona de la misma empresa u organismo.

 

3.d) ¿Hay alguna otra cuestión que no debería ser pasada por alto antes de enviar el formulario?

 

            Se recomienda que en el registro del nombre de la empresa (u organismo) se complete el nombre de la entidad a la que se debe facturar.

 

3.e) ¿Cómo saber si el formulario fue enviado exitosamente?

 

            Una vez enviado el formulario, aparecerá en pantalla un mensaje encuadrado con un mensaje dando cuenta de dicha situación.

            No obstante, nosotros nos contactaremos vía mail con todos los alumnos conforme se aproxime el inicio del curso.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

4) Fechas

 

 4.a) ¿En qué período del año se dicta el curso?

 

            Desde marzo a noviembre. El Curso Básico de Seguridad Radiológica para Fuentes Radiactivas de Usos Menores se dicta con una periodicidad aproximada de 2 (dos) meses.

 

4.b) ¿Cuándo se publican las fechas?

 

            Las fechas de los cursos se publican a partir de febrero.

 

            Es importante tener en cuenta que la única fecha que se publica es la del curso próximo. Quienes deseen una fecha futura a la disponible deberán aguardar a que la misma se publique.

 

4.c) ¿Qué ocurre en el caso de que se suspendendiese el curso?

 

            Se analizará la situación, el curso puede ser reprogramado o suspendido.

 

            En el caso de reprogramarse una fecha, se priorizan las inscripciones realizadas hasta el momento y se informa a los alumnos sobre la nueva fecha. Dependiendo del cupo y de la existencia de feriados, las fechas pueden posponerse entre 15(quince) y 30 (treinta) días.

 

            En el caso de suspensión, las inscripciones realizadas se destinan a la próxima fecha estipulada, previa consulta a cada uno de los alumnos.

 

4.d) ¿Cómo se comunican las reprogramaciones o suspensiones?

 

            Se contacta a los inscriptos aproximadamente 15 (quince) días antes del inicio del curso y se les comunica la posibilidad de reprogramación de la fecha.

 

            En los casos en los que se suspende una fecha, dicha resolución se comunica aproximadamente 10 (diez) antes del inicio del curso.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

5) Cuestiones organizativas

 

5.a) ¿Qué duración tiene el curso?

 

            En el caso del “Curso Básico de Seguridad Radiológica para Fuentes Radiactivas de Usos Menores” y del “Curso sobre Seguridad Radiológica para el Uso de Medidores Industriales (Formación Específica)”, la duración es de una semana.

 

5.b) ¿Cuáles son los horarios?

 

            El cronograma se compone por el dictado de clases, clase de repaso y examen.

 

            El dictado de las clases abarca de lunes a miércoles de 9:00 a 17:00.

 

            La clase de repaso se realiza el día jueves por la tarde, no extendiéndose más allá de las 17:00.

           

            El examen se realiza el día viernes, comenzando aproximadamente a las 9:00. El horario de finalización es indeterminado.

 

5.c) ¿A qué hora se deben presentar los alumnos para iniciar el curso?

 

            El curso comienza el día lunes a las 9:00, por lo que recomendamos que los asistentes se presenten para dicha hora.

 

5.d) ¿Dónde se dicta el curso?

 

            El dictado del curso tendrá lugar en Av. Del Libertador 8250, oficina 122/126. Recomendamos leer todas las solapas informativas de la sección de cursos.

 

5.e) ¿Se entrega algún tipo de material de estudio?

 

            El día de inicio del Curso Básico de Seguridad Radiológica para Fuentes Radiactivas de Usos Menores se entregan 2 (dos) apuntes.

 

            El costo de los apuntes está incluído en el costo del curso.

 

5.f) ¿Son todas las clases de asistencia obligatoria?

 

            En el caso del Curso Básico de Seguridad Radiológica para Fuentes Radiactivas de Usos Menores, todas las clases dictadas en los primeros 3 (tres) días del curso son obligatorias.

 

           

5.g) ¿Cómo es el examen?

 

            El examen es escrito y oral, tomándose el escrito a la mañana (modalidad con “libro abierto”) y el oral a la tarde (9 a 12  y 14 a 16,  aproximadamente). Es obligatoria la aprobación de la instancia escrita para poder realizar el examen oral.

 

            Se solicita a los alumnos asistir con calculadora científica.

 

5.g) ¿Con qué elementos se debe concurrir a clase?

 

            *Material para tomar nota

            *Calculadora científica

            *DNI

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

6) Conocimientos previos

 

6.a) ¿Se exige algún conocimiento previo sobre la materia?

 

            Se recomienda que los alumnos tengan noción sobre:

 

  • Uso de calculadora científica (exponenciales y potencias)
  • Notación decimal y científica
  • Equivalencia  de unidades
  • Gráficos logaritmicos.

 

           

6.b) Ejercitación para practicar

 

a)    Encontrar el valor de X

con:   A =  15; b = 0.693;  c = 4 y  d = 2.35

 

b)    Encontrar el valor de X

 

                            

con n =  5

 

c) Expresar en notación decimal:

 

2.3 x 10=

 

0.0056 x 105  =

 

29 x 10 -3  =

 

45.8 x 10 -4  =

 

100.26 x 10 0 =

 

d)  Expresar en notación exponencial con un dígito entero:

 

0.0023  =

 

156.2 =

 

13666 =

 

0.0056 =

 

93   =

 

 

e)  Completar:

 

2 metros = --------- mm;         =    --------- µm

 

4 cm = --------m;        = -------mm

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

7) Pagos

 

7.a) ¿Cuál es el importe a pagar?

 

            El importe se encuentra en la solapa de “aranceles” de esta sección.

 

7.b) ¿Cuales son las modalidades de pago?

 

            Las modalidades de pago se encuentran en la solapa de “aranceles” de esta sección.

 

7.c) ¿Cuándo se debe realizar el pago?

 

            El pago debe realizarse una vez realizada la inscripción, con anterioridad al inicio del curso.

 

7.d) ¿Se puede realizar el pago el mismo día de inicio del curso?

 

            Sí, pero recomendamos que no se posponga de esa fecha.

 

7.e) ¿Se emite algún comprobante de pago?

 

            Contra el pago, entregamos un Recibo “C”.

 

            En el caso de aquellos que requieran que el mismo se entregue con anterioridad para iniciar el trámite del pago, se les envía un escaneo del recibo; los recibos originales se entregan solamente contra el pago del curso en cuestión.

 

7.f) ¿Sirve el pago como método para reservar una vacante?

 

            No. Las vacantes se reservan respetando el procedimiento de inscripción que se señala al principio de este apartado. Se solicita que NO se realicen pagos por participantes que no han hecho la inscripción.

 

7.g) ¿Cuándo se entrega el recibo?

 

            El recibo C, en el caso de que el pago se realice en efectivo o por cheque se entrega en el momento en que se abona el curso a quien realiza el pago.

 

           

7.h) En el caso de abonar por medio de un cheque, ¿a nombre de quien se debe realizar?

 

            Los cheques deben abonarse a nombre de la “Sociedad Argentina de Radioprotección”. Recordamos que por incompatibilidades surgidas en el pasado, no retiramos cheques en bancos.

 

7.i) ¿Qué cuestiones deben tenerse en cuenta al abonar por depósito/transferencia bancaria?

 

            Es indispensable que una vez realizada la transferencia, se envíe por mail del banco o mediante un escaneo, el comprobante. a fin de identificar el pago.

 

            Los datos bancarios se deben solicitar en radioproteccionsar@gmail.com

 

7.j) ¿Cómo se debe proceder cuando el pago se realiza por medio de un cadete?

 

            Se debe avisar anticipadamente por teléfono (011-4704-1472). El horario de atención es de  9:00 a 13:00.

 

7.k) ¿Se aceptan pagos con tarjeta de crédito/débito?

 

            No. Las modalidades son mediante efectivo, depósito/transferencia y cheque.

 

7.l) ¿Qué ocurre cuando se retrasa el pago?

 

            Ante un pago retrasado se retienen los certificados de aprobación.

 

            Luego de concretarse el pago, se enviarán los certificados por correo.

 

7.m) ¿Dónde se realiza el pago de tasas con la ARN?

 

            Este trámite es totalmente ajeno a la Sociedad Argentina de Radioprotección

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

8) Certificados

 

8.a) ¿Se entrega un certificado?

 

            Se entregan dos certificados al finalizar el curso. El primero es de “asistencia” y el segundo es de “aprobación”. Son condiciones excluyentes la aprobación del curso y la realización del pago.

 

 

8.b) En el caso de los trámites para licencias individuales, ¿la entrega de los certificados equivale a la obtención de dichas licencias?

 

            No, la aprobación del curso NO es equivalente a la obtención de las licencias individuales. La realización y aprobación de los cursos es un requerimiento que se encuentra dentro del trámite de otorgamiento de licencias individuales. La injerencia de la Sociedad Argentina de Radioprotección en este aspecto, se circunscribe a los cursos de Seguridad Radiológica.    

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

           

 

9) Ausencias

 

9.a) ¿Cómo deben proceder aquellos inscriptos que no podrán asistir?

 

            Se debe enviar un mail a radioproteccionsar@gmail.com para dar aviso de la situación.

 

            En el caso que una persona no asista y sea reemplazada por alguien de su misma empresa/institución, se debe proceder según lo establecido en el punto 2.l

 

9.b) ¿Cómo se procede ante los casos de ausencia sin aviso?

 

            Ante estos casos, se da de baja la inscripción. Para realizar el curso en otra fecha se debe completar el formulario inscripción nuevamente.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

10) Casos excepcionales

 

10.a) ¿Qué ocurre si un alumno reprueba el examen?

 

            Ante un examen reprobado, el alumno tiene derecho a realizar un recuperatorio. Los recuperatorios se realizan en conjunto con los exámenes de las ediciones posteriores de los cursos; no se puede realizar un recuperatorio el mismo día en el que se reprobó el examen.

 

            A fin de hacer uso de esta opción, es necesario que el alumno haga un seguimiento de las fechas que se publican y se contacte vía mail (radioproteccionsar@gmail.com) para comunicar su intención de realizar el recuperatorio y consultar por la disponibilidad de cupos para rendir el examen. Se debe evitar presentarse son previo aviso.

 

            La modalidad del recuperatorio son las mismas que las de un primer examen (ver apartado 5.h del  Curso Básico de Seguridad Radiológica para Fuentes Radiactivas de Usos Menores), recordando que los exámenes se realizan durante los días viernes.

 

            También es importante destacar que los alumnos que vayan a realizar el examen recuperatorio pueden asistir a la clase de repaso del día jueves (en referencia a la fecha publicada).

 

           

10.b) ¿Se puede reprobar un examen recuperatorio?

 

            Sí, el mismo reviste las mismas características del examen realizado en 1º instancia.

 

10.c) ¿Cómo se debe proceder ante el extravío de los certificados?

 

            Solicitar la reimpresión de certificados a radioproteccionsar@gmail.com. La Secretaría de la SAR comunicará la fecha de retiro de los mismos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

11) Otras consultas

 

11.a) ¿Se pueden solicitar becas?

 

            Sí, esta información se encuentra en el apartado de becas.

 

11.b) ¿Se realizan capacitaciones en las empresas u organismos?

 

            Sí, para solicitarla se debe comunicarse al (011) 4704-1472 teniendo en cuenta las siguientes cuestiones que se mencionan a continuación.

 

  • El interesado debe definir el lugar de la capacitación y tener disponible:

 

                  * un proyector.

                  * instalaciones destinadas al dictado de clases..

                  * una PC que pueda reproducir presentaciones de Power Point y

                  archivos .pdf; con un puerto USB.

 

  • Las capacitaciones in-company deben ser pedidas con al menos dos meses de anticipación.

 

  • Los costos presentados en esta página NO se aplican a los cursos in-company.

 

11.c) ¿Qué cuestiones se deben tener en cuenta para las personas que se trasladan desde el interior del país?

 

            Se recomienda que la salida de Bs. As hacia el lugar de origen durante el viernes no sea anterior a las 19:00 ya que la extensión del examen es variable.




BECAS

Se considerará la posibilidad de otorgar becas para socios del SAR y personal de instituciones públicas.


Solicitar Beca

INSCRIPCIONES

Para inscribirte a los cursos elige la fecha más conveniente y completa el formulario de inscripción.