Noticias

recordamos a david cancio

¡Vamos a extrañar al entrañable David Cancio!

 

Lamentamos comunicar el fallecimiento de David Cancio, ocurrido el 20 de enero de 2021.

 

 

Argentino, farmacéutico de la Universidad de Buenos Aires; ingresó como becario en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), hecho que marcó su rumbo profesional dedicándose como investigador a la protección contra las radiaciones de las personas y el medio ambiente. 

 

En la CNEA integró un equipo profesional bajo la dirección del Dr. Beninson. Los hitos más importantes de su carrera fueron los estudios aplicados para autorizar a la primera Central Nuclear Argentina, Atucha, y luego el estudio para un emplazamiento adecuado en Córdoba, estudiando las condiciones ambientales en la zona de Los Molinos y finalmente en Embalse del Río Tercero. 

 

Esta tarea lo posicionó en el ámbito internacional. Durante el año 1978 trabajó en España por acuerdos de colaboración bilaterales y en 1986 regresó a España, donde inició una nueva etapa de su carrera profesional en el actual centro nacional de investigación, CIEMAT, antes Junta de Energía Nuclear, y trabajó hasta su jubilación formando y dirigiendo un grupo de profesionales dedicados a la protección radiológica del público y del medio ambiente. Tuvo destacada participación en múltiples organismos internacionales. 

 

Participó de la Reunión Fundacional de la Sociedad Argentina de Radioprotección en 1965 y de la Asamblea General Constitutiva de 1983, según registra Norberto Ciallella en la “Historia de la SAR”. 

 

De este modo recordamos hoy a David Cancio y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y al mundo de la protección radiológica.