Noticias

nuevo curso de formacion basica septiembre octubre 2020

Estimados:

 

La Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) se complace en informar que el Curso de Formación Básica: Seguridad Radiológica de Fuentes Radiactivas para Usos Menores, se dictará en la modalidad virtual, del 14 de septiembre al 20 de octubre del corriente. El Curso de Seguridad Radiológica de Fuentes Radiactivas para Usos Menores (Formación Básica) es común a diversas aplicaciones de las fuentes radiactivas y es introductorio para los cursos específicos y de actualización sobre aplicaciones industriales que brinda la SAR. El temario se ajusta a los requisitos establecidos para solicitar el permiso individual para diferentes propósitos tales como la operación de medidores industriales, cromatografía gaseosa, importación y venta de material radiactivo, entre otros.

 

Cabe mencionar, que dada la actual situación mundial por el impacto de la pandemia producida por el Covid-19, la SAR acondicionó sus actividades, de modo de continuar su contribución para la capacitación en seguridad radiológica. En ese sentido la SAR ha iniciado un proceso para adicionar al formato presencial el formato virtual de sus capacitaciones. El Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), ante una presentación de la SAR, resolvió reconocer la modalidad virtual para dichos cursos, con idéntico alcance a los cursos dictados en la modalidad presencial.

 

Para su conocimiento, le informamos el Curso Básico, se dictará utilizando una plataforma moodle, a la que tendrán acceso los participantes inscriptos, mediante clave y contraseña.

 

Se utilizará la modalidad asincrónica durante toda la extensión del curso (entre el 14 setiembre y el 20 de octubre), lo que significa que los participantes eligen acceder al material de estudio y a realizar las actividades obligatorias según su propia disponibilidad y también, se utilizarán encuentros sincrónicos obligatorios entre alumnos y docentes, previstos para los días martes y jueves, preferentemente por la mañana, en horarios a publicar en la plataforma oportunamente. Por lo antedicho, es un requisito indispensable que los participantes estén disponibles durante esos dos días semanales, en el horario que se publicará en la plataforma, de modo de aprovechar la totalidad de los recursos ofrecidos.

 

Como novedad, se informa que a partir de experiencias previas sobre el dictado del Curso de Formación Básica, la SAR ha decidido agregar al inicio del mismo, un módulo 0, sobre conceptos previos, indispensables para poder avanzar en el desarrollo del curso. Este módulo 0, contará con información seleccionada y actividades de entrega obligatoria y será de utilidad para el aprovechamiento del proceso enseñanza-aprendizaje por parte de docentes y alumnos, en las etapas subsiguientes del Curso.

 

En caso de interés, para poder acceder al curso le solicitamos se contacte con la SAR a la siguiente dirección de e mail radioproteccionsar@gmail.com.

 

Agradecemos la difusión a quienes requieran realizar el curso.

 

Saludo Atte.

Comisión Directiva de la SAR