Noticias

invitacion al congreso internacional de proteccion radiologica irpa 15

La Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) celebra cada 4 años un Congreso Internacional. En 2020, la cita será en Seúl (Corea) donde del 11 al 15 de mayo se llevará a cabo el próximo Congreso Internacional de Protección Radiológica (IRPA-15). Cabe recordar que la edición 12 del Congreso Internacional (IRPA-12) se llevó a cabo en Buenos Aires, en 2008, y fue organizado por la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR). En esa oportunidad asistieron 1700 participantes provenientes de 89 países. El Comité Organizador (ICOC) del Congreso Internacional - IRPA 15 solicitó a las sociedad de Protección Radiológica del mundo a difundir la información relacionada con el Congreso, la SAR se hace eco de esta solicitud y además invita a participar del IRPA 15 ya que será, como han sido todos los Congresos, una oportunidad única para los profesionales de la protección radiológica de presentar los avances, actualizarse, intercambiar información y proveer a la mejora de la protección radiológica en el mundo.

 

 

 

El Comité Organizador (ICOC) del Congreso Internacional - IRPA 15, invita al 15° Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) que tendrá lugar entre los días 11-15 de mayo de 2020, en Seúl, Corea. La SAR está representada en el IRPA 15 a través de la Lic. Marina Di Giorgio, miembro de la Comisión Directiva de la SAR y vicepresidenta de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe, que es miembro del grupo core del Comité Internacional de Programa del IRPA 15 (ICPC), quienes están definiendo el programa temático, los disertantes y todos los aspectos técnicos y científicos del Congreso

 

El Comité Organizador ha puesto un gran esfuerzo para que el congreso de mayor relevancia en protección radiológica sea aún más gratificante y placentero, con un programa científico completo e inspirador que mantenga las tradiciones de la IRPA y promueva los lazos de amistad.

 

Bajo el lema "Acercando la cultura y la ciencia de la protección radiológica- Ampliando la empatía pública" ("Bridging Radiation Protection Culture and Science –Widening Public Empathy"), el IRPA 15 brindará oportunidades invaluables para discutir y fortalecer la correlación entre la cultura de la protección radiológica y la ciencia, y compartirá el conocimiento científico en desarrollo y las experiencias relacionadas con la protección radiológica, no solo entre expertos sino también con el público.

 

Tras el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi en 2011, la importancia de la cultura de protección radiológica y la empatía pública, así como la ciencia de la protección radiológica, ha sido aceptada como uno de los elementos esenciales para la implementación eficaz, práctica y efectiva de los principios y tecnologías de la protección radiológica en la comunidad internacional de la protección radiológica.

 

La ciencia es un elemento básico y esencial de la protección radiológica. A pesar del reciente y rápido desarrollo de la ciencia de protección radiológica, han surgido gradualmente juicios de valor éticos y sociales, así como experiencias prácticas de campo, que son elementos importantes en el sistema internacional de protección radiológica.

 

Como se vio en el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, una brecha aparente de entendimiento entre los expertos y el público resultó en dificultades para la implementación adecuada de las medidas y estrategias de protección radiológica. La experiencia de las emergencias radiológicas destaca la importancia de la comunicación pública y la empatía como uno de los desafíos más importantes en la protección radiológica. A veces, un evento no es considerado como un peligro para los expertos, pero el público lo percibe de otra manera. Además, el público tiene la intención de presentar su propia discusión al considerar y enfrentar el riesgo de exposición a la radiación.

 

"Empatía" implica una conexión que va más allá de la comunicación; significa que debe haber un compromiso emocional, una comprensión y un reconocimiento completos de cómo se sienten las partes sobre el tema, que debe ser fundamental para la capacidad de avanzar. Sin la empatía pública, una decisión para la implementación de los criterios de protección radiológica, aunque se base en fundamentos científicos sólidos, sufrirá muchas dificultades para su implementación. De hecho, la empatía pública incluye naturalezas integrales como la transparencia, la participación de las partes interesadas, la protección de autoayuda y un consentimiento / decisión informados.

 

La adopción del tema "Acercando la cultura y la ciencia de la protección radiológica- Ampliando la empatía pública" para el Congreso de IRPA15 refleja el fuerte compromiso del Comité Organizador de la IRPA15 de brindar oportunidades invaluables para discutir y fortalecer la correlación entre la cultura y la ciencia de la protección radiológica, y compartir conocimientos científicos y experiencias sobre protección radiológica no solo entre expertos sino también con el público. El Congreso IRPA15 sin duda contribuirá a abrir un nuevo camino para el desarrollo del futuro sistema de protección radiológica, que se basará en la empatía pública.

 

Nuestro deber como profesionales de protección radiológica es difundir información precisa y cultivar una percepción más razonable que nunca antes, para que el público pueda identificarse con el tema del riesgo de las radiaciones y la protección.

 

El Congreso se desarrollará en Sesiones Plenarias, Especiales y Orales, organizadas en 8 Áreas Tópicas:

 

  1. Underpinning Science” - Apoyando la ciencia

  2. Dosimetry and Measurement”- Dosimetría y Mediciones

  3. System of Protection, Standards and Regulation”- Sistema de Protección, Estándares y Regulación

  4. Practical Implementation: Medical Sector” – Implementación Práctica: Sector Médico

  5. Practical Implementation: Industry and Research” – Implementación Práctica: Industria e Investigación

  6. Emergency Preparedness and Response” – Preparación y Respuesta en Emergencias

  7. Existing Exposures” – Exposiciones Existentes

  8. Non-ionizing Radiation” – Radiaciones No –Ionizantes

 

 

 

Durante el IRPA-15 se llevarán a cabo Cursos de Refresco, sobre ciencia y práctica de protección radiológica para brindar la oportunidad de actualizar y recordar conocimientos y habilidades. Habrá dos tipos diferentes de cursos dirigidos a expertos y principiantes, incluidos los jóvenes profesionales, respectivamente.

 

Como en ediciones anteriores, en el Congreso IRPA15 se premiarán a las mejores y altamente calificadas presentaciones de Jóvenes Científicos. En dicha competencia participarán jóvenes científicos nominados por cada Sociedad de Protección Radiológica de los diferentes países del mundo.

 

Sesión Especial WiR (Las Mujeres en la Radiación)

La primera actividad de la IRPA con perspectiva de género se llevó a cabo en el marco del XI Congreso Regional IRPA Latinoamericano sobre Protección y Seguridad Radiológica - IRPA-CUBA, celebrado en La Habana, Cuba, en abril de 2018, estructurado como un panel sobre “Desarrollo de la mujer en el sector nuclear: perspectivas y experiencias de profesionales en el área de seguridad radiológica y nuclear”. Esta iniciativa impulsada por Women in Nuclear (WiN) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha marcado un verdadero hito, ya que fue la primera actividad sobre Mujeres e Igualdad de Género organizada en el marco de un Congreso de la IRPA. En esa ocasión, se acordó continuar intensificando los esfuerzos para incluir la perspectiva de género en todos los niveles y actividades del sector nuclear, así como promover acciones destinadas a reducir la brecha de género en Ciencia y Tecnología y, en particular, en Protección y Seguridad Radiológica.

 

En este sentido, se está organizando un panel de discusión en una sesión especial WiR en el IRPA 15, para reunir a mujeres de diferentes organizaciones y países, exponer en particular la visión asiática y la igualdad de género, y otra serie de temas que conduzcan a un "Llamado a la acción", con recomendaciones concretas. Un resultado claro dará la oportunidad de producir una declaración real, un impacto tangible, especialmente al hacer que las personas que no participan en las discusiones del panel tomen conciencia de que hay necesidad de mayores discusiones o incluso una acción para incluir la perspectiva de género en todos los niveles y actividades del sector nuclear.

 

Fechas Importantes:

- Apertura de la presentación de resúmenes

1° junio 2019

 

-Fecha límite de resúmenes

 

Presentaciones orales: 30 de septiembre de 2019

Presentaciones poster: 31 de diciembre de 2019

 

- Notificación de aceptación de resúmenes

 

Presentaciones orales: 31 de diciembre de 2019

Presentaciones poster: 31 de enero de 2020

 

- Fecha límite de envío de trabajos completos

 

31 de marzo de 2020

 

 

Inscripción

- Fecha límite de Inscripción temprana

14 de febrero de 2020

 

- Fecha límite de inscripción estándar

26 de abril de 2020

 

- Inscripción on-site

11-15 de mayo de 2020


 

El grupo core del IRPA-15 recibe el apoyo de los denominados corresponding members; estos 59 miembros de 29 países, varios de los cuales provienen de la Argentina, han contribuido con la planificación de las áreas tópicas, la discusión para la selección de los cursos de refresco, las sesiones especiales y plenarias y sus correspondientes oradores. El grupo core junto con los corresponding members tendrán la responsabilidad de evaluar y seleccionar los resúmenes que se presentarán en las sesiones orales y posters.

 

El Presidente del Congreso IRPA15, Jong Kyung KIM, expresa su sincero agradecimiento por su interés en IRPA 15, los invita a actualizar la información sobre el Congreso en www.irpa2020.org y espera darles la bienvenida en Seúl en 2020.