Noticias

homenaje al ingeniero hugo mugliaroli

La Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) rinde homenaje al Ingeniero Hugo Mugliaroli, fallecido el 5 de junio de 2020.

 

Se graduó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires como ingeniero industrial, ingresó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a fines de la década de los cincuenta y formó parte de la etapa inmediata posterior a la fundación de la CNEA. Con su dedicación, inteligencia y entusiasmo contribuyó al desarrollo, engrandecimiento y consolidación de la CNEA, destacándose sus contribuciones en los aspectos de regulación y control y la protección y seguridad radiológica.

 

El Ing. Mugliaroli conformó el primer Consejo Asesor en Aplicaciones de Radioisótopos (CAAR), 1961-1975, realizando aportes significativos a la regulación y control del uso de radioisótopos y radiación ionizante, estableciendo los principales requisitos o regulaciones de protección y seguridad radiológica que debían cumplir tanto los solicitantes individuales como los institucionales para los distintos usos de materiales radiactivos y radiación ionizante en medicina, investigación e industria, introduciendo mejoras periódicas en función del avance de las reglas del arte en los usos de la radiación ionizante.

 

Fue el primer promotor de las Normas Conjuntas sobre Terapia Radiante y Medicina Nuclear, aprobadas por CNEA y la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESP) en 1980, y las acciones conducentes a su efectiva aplicación. Tales actividades constituyeron un progreso altamente relevante en el campo de la Protección Radiológica del Paciente y ello ocurría en tiempos en los que este aspecto de la Protección Radiológica era poco considerado y, aún más, desdeñado en ámbitos regulatorios del país e internacionales.

 

El proceso no fue sencillo, pues demandó cambios de actitudes y conductas por parte de los regulados. Sin embargo, gradualmente, a través de la participación en diversas reuniones de consulta y discusión, se logró la aceptación y reconocimiento de su valor en beneficio de la salud de los pacientes y de la buena práctica médica.

 

Veinte años después, la comunidad internacional dedicada a la Protección Radiológica comenzó a desarrollar una especial sensibilidad en relación con la Protección Radiológica del Paciente. Así, las más importantes organizaciones internacionales: Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Organización Mundial de la Salud (OMS), Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), organizan en el año 2000 la Primera Conferencia Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente. En esta Conferencia, celebrada en Málaga, dichas organizaciones internacionales comenzaron a emplear un lenguaje que en Argentina se había desarrollado veinte años antes debido a la sensibilidad y visión del Ing. Mugliaroli.

 

En el año 2008, la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) decidió instaurar el Premio Celso Papadópulos, para distinguir a personas que se hubieran destacado en el área regulatoria de la seguridad radiológica y nuclear, que fue otorgado por primera vez al Ing. Mugliaroli, en el marco del Congreso Internacional de Protección Radiológica – IRPA 12, realizado en octubre de ese mismo año, en Buenos Aires.

 

Hugo Mugliaroli, un visionario de la Protección Radiológica Argentina, nos ha dejado el legado de su incansable trabajo, su habilidad de creación, formación, docencia y compromiso con el avance tecnológico y ético de la Protección Radiológica.