Noticias

historia de la sociedad argentina de radioproteccion

El 4 de setiembre de 2019, durante una sesión especial del XII Congreso Nacional de Seguridad Radiológica y Nuclear, se presentó el libro ¨Historia de la Sociedad Argentina de Radioprotección¨. A esa sesión fueron invitados quienes formaron parte de la Comisiones Directivas de la SAR. Fue un momento de encuentro muy emotivo ya que se tuvo la presencia de colegas que trabajaron por la SAR y para la SAR y quisieron compartir la presentación del libro.

El trabajo de recopilación para el libro fue llevado a cabo por Norberto Ciallella, quien se basó en las actas de la SAR, en testimonios y documentos aportados por algunos socios y colaboradores y en una búsqueda ardua, extensa y meticulosa.

Este documento no fue pensado con la nostalgia del tiempo pasado, ni con la sola idea de acumular datos sino que fue pensado como un tributo a quienes sentaron las bases para la creación de la SAR, como un reconocimiento para quienes trabajaron en los años sucesivos continuando con el legado recibido y para incentivar a las nuevas generaciones a seguir trabajando para la mejora de la protección radiológica desde los diferentes ámbitos de incumbencia.

Esta primera edición del libro tiene formato digital y está disponible en la web de la SAR. También se editaron algunos ejemplares en papel, para obsequio.

Este es un documento valioso, que nunca se había encarado, y es un testimonio de todas las actividades, eventos y desafíos que se han llevado a cabo desde la fundación de la SAR, en diciembre de 1965, con la participación de todos quienes trabajan en protección radiológica con el objetivo de la mejora para beneficio de todos.

Compartimos algunas ideas incluidas en el prólogo de la primera edición de la ¨Historia de la Sociedad Argentina de Radioprotección¨:

La Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) fue fundada en 1965 por un grupo de pioneros de la protección radiológica, que además fueron visionarios al pensar que uniendo voluntades y capacidades se podía avanzar y mejorar en los conocimientos y la práctica de la protección radiológica para beneficio de todos.

Con el correr de los años la SAR fue desarrollando muchas y diferentes actividades a nivel nacional, regional e internacional, siempre basadas en las premisas de los fundadores de promover la ejecución de trabajos científicos, intercambiar conocimientos y divulgar los aspectos de la protección radiológica en todos los ámbitos.

Para lograr los objetivos fundacionales se realizaron Congresos, Seminarios, diferentes tipos de Reuniones Científicas, Cursos, se otorgaron Becas, se instituyeron Premios, se editaron Publicaciones y demás actividades que aún hoy se viene desarrollando con regularidad y exitosamente. Siempre mirando hacia adelante! Pero una actividad que nunca se había encarado era mirar hacia atrás el camino recorrido y documentarlo.

Es en este preciso momento la SAR tiene el honor de presentar ¨su historia¨. La publicación de ¨Historia de la Sociedad Argentina de Radioprotección¨ no hubiera sido posible sin la contribución de varios socios que contribuyeron con testimonios, material y documentos, muy especialmente por el arduo y meticuloso trabajo de Norberto Ciallella, que fue su compilador y que además es reconocido como el Socio N° 1 en los registros de la SAR, pero fundamentalmente por el aporte de todos los socios y colaboradores que escribieron esta historia día tras día.

Preferimos decir que esta es la primera edición de la ¨Historia de la Sociedad Argentina de Radioprotección¨ y que quedan muchas páginas para ser completadas con actividades, eventos, desafíos y que sean escritas con la participación de todos quienes trabajan en protección radiológica con el objetivo de la mejora para beneficio de todos.

 

 

Miembros de las Comisiones Directivas durante la presentación del libro ¨Historia de la Sociedad Argentina de Radioprotección¨