Noticias

historia de la radiacion la radiactividad y la radioproteccion

Historia de la radiación, la radiactividad y la radioprotección. Bo Lindell.  Tomo I. La caja de Pandora: el período previo a la Segunda Guerra Mundial 

 

La Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) encaró uno de sus mayores desafíos: la traducción del sueco al español y la edición de la obra magna de Bo Lindel sobre la historia de la investigación científica relacionada con la radiación, en cuatro tomos con títulos tomados de la mitología griega: La Caja de Pandora, La Espada de Damocles, Los Trabajos de Hércules y Las Penas de Sísifo.

 

 

Bo Lindell y Dan Beninson

 

Esta obra es una verdadera enciclopedia radiológica en la que pueden aspirar a iluminarse los lectores casuales y también los lectores expertos. Además de su extraordinaria contribución científica, Bo Lindell siempre estuvo interesado en la comunicación de los temas de la radiación al gran público y no solo al relativamente reducido grupo de especialistas en estos temas, y con ese objetivo es autor o coautor de varias publicaciones de divulgación científica.

 

Bo Lindell otorgó a la SAR el derecho de traducir su monumental obra al español en honor a su gran amistad con Dan Beninson. Esto fue tomado por varias Comisiones Directivas de la SAR como un mandato y encaró este gran desafío. 

 

La traducción fue llevada a cabo por el reconocido experto y traductor público de sueco y danés, el Sr. Ricardo Naidich. Los difíciles tecnicismos del texto fueron revisados y editados, ad honorem, por el Ing. Carlos Chiossi, el Ing. Eduardo Felizia, el Dr. Juan Carlos Giménez y el Dr. Severino Michelin, mientras que la revisión general fue llevada a cabo por el Lic. Roberto Rojkind. Esta edición también contó con un prólogo redactado por el Ing. Abel González. Todos ellos hicieron un trabajo excelente que debe ser reconocido. 

 

 

Bo Lindell y el Ing. Abel Gonzales

 

La SAR realizó un esfuerzo extraordinario tanto intelectual como económico cumpliendo así uno de sus objetivos fundacionales como es la difusión de temas de protección radiológica. Pone a disposición por diferentes medios de comunicación, en forma gratuita, la edición en español del Tomo I de la ¨Historia de la radiación, la radiactividad y la radioprotección¨ de Bo Lindell, La Caja de Pandora.