Noticias

fallecimiento del direcor general yukiya amano

Estimados, desde la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) queremos compartir una noticia que ha se ha difundido en el día de la fecha oficialmente por la Secretaría del OIEA, y que reproducimos a continuación:

 

La Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lamenta informar con la mayor tristeza sobre la muerte del Director General Yukiya Amano. La Secretaría desea compartir su reflexión más reciente que pretendía incluir en su carta a la Junta de Gobernadores anunciando su decisión de renunciar: “Durante la última década, el Organismo dio resultados concretos para lograr el objetivo de “Átomos para la Paz y el Desarrollo”, gracias al apoyo de los Estados Miembros y la dedicación del personal del Organismo. Estoy muy orgulloso de nuestros logros y estoy agradecido con el personal de los Estados miembros y el Organismo". La bandera del OIEA bajará a media asta.

 

Una breve cronología de Amano consigna que se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en 1972 y ocupó cargos cada vez más importantes, en particular como director de la división de ciencia y director de la división de energía nuclear.

 

Se desempeñó como presidente de la junta de gobernadores del OIEA para la formulación de políticas en 2005-06 cuando el Organismo y el Sr. El Baradei obtuvieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz.

 

En julio de 2009, Amano fue elegido Director General del OIEA y fue fundamental su rol en promotor de la paz nuclear y la no proliferación. Además de los esfuerzos de no proliferación, el OIEA bajo Amano trabajó para el avance de la seguridad nuclear. Tras el accidente nuclear de Fukushima Daiichi en marzo de 2011, Amano convocó una Conferencia Ministerial del OIEA sobre Seguridad Nuclear. La conferencia llevó a la creación del primer plan de acción para la seguridad nuclear de la agencia, adoptado por la Junta de Gobernadores del OIEA en septiembre de 2011.