Noticias

fallecimiento de hector otheguy presidente de invap

 

La Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) se suma a las diferentes instituciones y organizaciones que recuerdan la trayectoria de Héctor Otheguy y rinde homenaje a uno de los hombres más destacados en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

 

Héctor Otheguy formó parte del grupo fundador de la empresa INVAP S.E desde 1972 y a partir de 2017 se desempeñó como presidente de la misma.

 

Egresó del Instituto Balseiro con el título de Licenciado en Física y luego continuó su capacitación en universidades de EE.UU. obteniendo diferentes maestrías. Se desempeñó como docente en universidades nacionales y extranjeras;y realizó más de un centenar de exposiciones sobre actividades de INVAP y políticas tecnológicas en distintos foros locales e internacionales y en programas de radio y televisión.

 

Héctor Otheguy, desde sus diferentes cargos en INVAP, contribuyó a la consolidación de la empresa como líder en el mercado de reactores nucleares de investigación; y a incursionar exitosamente en el área espacial con el diseño y la fabricación de satélites para la observación de la Tierra y para comunicaciones, tal como el primer satélite de telecomunicaciones de construcción argentina el Arsat-1. Además, fomentó y contribuyó al desarrolló de radares para aplicaciones civiles y militares.

 

Cabe mencionar que con su contribución de alta calidad profesional y su liderazgo, la empresa INVAP S.E recibió el premio Konex de Platino en dos oportunidades (2008 y 2018), y obtuvo el máximo galardón, el Konex de Brillante 2018 que distinguió a las personalidades e instituciones más destacadas de la última década en la Argentina.

 

En oportunidad del cuarenta aniversario de INVAP, Otheguy recordó que el recorte presupuestario de los años 90 fue uno de los momentos más difíciles de la empresa, ya que uno de los postulados iniciales de INVAP fue la creación genuina de empleo para los técnicos formados en la región. En esa oportunidad, Otheguy reconoció, según sus palabras, que “sin científicos y técnicos de calidad nunca se hubieran alcanzado resultados de excelencia”.

 

Como fuera referido por diferentes medios gráficos de comunicación, el mundo científico despide hoy a un gran profesional comprometido con la actividad nuclear y la tecnología, quien con un manifiesto propósito fomentó la especialización técnica hacia los más altos estándares del conocimiento.