Noticias

concurso premio jovenes profesionales

La SAR organizó el concurso Premio Jóvenes Profesionales, para socios de la SAR, para otorgar una beca para participar del Young Scientific Award (YSA) que se a llevará a cabo durante el Congreso Internacional IRPA 15, en mayo de 2020, en Seúl (Corea), y cuyo ganador participará representando a la SAR y a Argentina.La Comisión Directiva de la SAR decidió que, a partir de esta edición, y como ya ocurrió durante el Premio Jóvenes Profesionales de Latinoamérica y el Caribe en 2015, el Premio Jóvenes Profesionales estuviera dedicado al Dr. Pablo Gisone, un excelente profesional de espíritu siempre joven, socio de la SAR y fallecido en 2005.

 

 

Oportunamente se publicaron las bases del concurso, teniendo en cuenta los requisitos del YSA. Se nominó un jurado ad hoc integrado por Beatriz Gregori (coordinadora), César Arias, Elvira Maset, Gabriela Martín y Marcela Medici, quienes evaluaron los resúmenes de los trabajos presentados, el trabajo completo y una presentación oral, en inglés, que cada postulante realizó durante una sesión especial del XII Congreso Argentino de Seguridad Radiológica y Nuclear, que se llevó a cabo el 4 de setiembre de 2019, y que fue coordinada por Cinthia Papp.

 

El premio del concurso consiste, además de la nominación al YSA 2020, de un pasaje de avión (Buenos Aires – Seúl – Buenos Aires, clase económica), viáticos para cubrir los gastos de estadía correspondientes a los días del Congreso IRPA 15 e inscripción al Congreso IRPA-15.

 

Se recibieron 3 postulaciones a la beca, correspondientes a 4 trabajos, que cumplían con los requisitos estipulados por la SAR:

 

Method for improving airborne alpha concentration monitoring.

Autora: A. Giomi, A.

Postulante a la beca: Ayelén Giomi (CNEA).

 

Proposed guideline for dose assessment after exposure to I-131 in an accidental situation. Autores: Lendoiro N., Cabitto M., Puerta Yepes N., and Vázquez M.

 

Postulante a la beca: Natalia Lendoiro (ARN).

 

Adhesion molecules expression: Beta 1 integrin and ICAM-1 as potential markers of cutaneous radiation injuries induced by ionizing radiation overexposures.

 

Autores: Lendoiro N., de la Vega S., Vargas R, Portas M., Dubner D. and Rossini A.

Postulante a la beca: Natalia Lendoiro (ARN).

 

Radioprotection measures adopted during the transportation of spent nuclear fuels from the DCMFEI to FACIRI & collective and individual doses evolution analyses.

 

Autores: Viscovich T., Ciávaro M., Blanco M.

Postulante a la beca: Thomas Viscovich (CNEA).

 

El jurado evaluó los trabajos y envió a la SAR un orden de mérito:

 

Primero: Proposed guideline for dose assessment after exposure to I-131 in an accidental situation.

Autores: Lendoiro N., Cabitto M., Puerta Yepes N., and Vázquez M.

Postulante a la beca: Natalia Lendoiro (ARN).

 

Basado en la evaluación del jurado ad hoc y sus fundamentos, la Comisión Directiva de la SAR aceptó por unanimidad este orden de mérito y otorgó la beca a Natalia Lendoiro, quien representará a la SAR y Argentina en el YSA a llevarse a cabo durante el IRPA 15, en mayo de 2020, en Seúl (Corea).

 

La SAR agradece a todos quienes de una u otra forma participaron del Premio Jóvenes Profesionales; a quienes lo organizaron y llevaron adelante, a los miembros del jurado, por su dedicación y profesionalidad en las evaluaciones; y especialmente a los postulantes, Ayelén Giomi, Natalia Lendoiro y Thomas Viscovich, por el nivel de los trabajos, por el esfuerzo en la preparación de las presentaciones y por ser ejemplo de la nueva generación de profesionales de la protección radiológica.